foromascotas foromascotas
...aprende cada día algo de ellos...
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Arañando muebles

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> COMPORTAMIENTO y COSTUMBRES
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
vane
Administradora



Registrado: 27 Ene 2008
Mensajes: 6158




MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 11:43 pm    Asunto: Arañando muebles Responder citando

A veces pensamos que nuestro gatito cachorro es algo destructivo, o que ya convertido en adulto, ha desarrollado “malas costumbres”. Sin embargo, la gran mayoría de lo que el dueño considera problemas de conducta, son patrones de comportamiento normales, pero que llegan a resultar inapropiados para el ambiente que se presentan. Así, es completamente normal que un gato arañe, pero es inapropiado cuando resulta que el objeto arañado, es nuestro nuevo sofá nuevo.

Por lo general hay un malentendido común al pensar que el gato araña los muebles para afilar sus garras. Esto en realidad lo hacen para marcar su territorio, ya que en sus garras tienen unas glándulas que emiten un olor que deja su marca distintiva en el objeto arañado. El gato considerará la zona arañada como su propiedad, y actuará sobre ella como tal. Además si el gato no puede hacer suficiente ejercicio que desgasten sus uñas, necesitará afilarlas de esa manera. Su instinto les pide desgarrar y deshilachar, y necesitan hacerlo.

Algunos dueños de gatos recurren al desuñado, práctica que afortunadamente ya ha sido prohibida en algunos países, pues esta es una cruel práctica hacia el felino, que queda de esta forma, mutilado y sin defensa.

Irónicamente, es una falla de los dueños si los gatos arañan constantemente. Un gato debidamente cuidado y educado, no tendrá costumbre de arañar los objetos de su dueño. El gato necesita disponer de tablas o troncos para arañar, y con una educación persistente se le debe enseñar a no usar ningún otro objeto para afilar sus uñas. Actualmente, hay disponibles en el mercado, arañadores adecuados, y de diferentes características, atractivas para nuestro felino, y en última instancia, pueden ser fácilmente elaborados por nosotros mismos, con un tronco, y un buen pedazo de alfombra, e inclusive para que el poste, o arañador, sea realmente atractivo al gato, puede ponérsele hierba gatera, o aceite de atún, o colgarle un juguete de su agrado.

Además debe estar en el lugar adecuado. En vista de que los gatos arañan para marcar su territorio, este poste o arañador, debe situarse en un lugar importante para él. Si coloca este poste por ejemplo en la sala, donde él suele ir a arañar, tendrá mas éxito en lograr que lo utilice.

Una vez que comience a usarlo, lo podrá ir retirando de allí gradualmente, a un lugar menos llamativo de nuestra casa. Puede además, mientras entrena al gato en el uso del arañador, cubrir el área que ha estado arañando con una superficie que no sea tan atractiva, como plástico o papel aluminio, o con cinta aislante, que no daña los muebles, y dará al gato una sensación pegajosa.

Cuando ya su gato utilice su poste regularmente, no vaya a desecharlo cuando esté deshilachado, pues ya es parte de sus posesiones, y es obvio que lo aprecia y le está dando buen uso.

Si comprendemos el patrón de conducta de los felinos, y su forma de reacción ante nuestra forma de “educarlos”, lograremos una convivencia armónica y sin traumas para gato y amo, logrando además un comportamiento acorde a nuestra mejor conveniencia, sin alterar lo que es su comportamiento felino

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sturshel
Administradora



Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 10133




MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 12:09 am    Asunto: Re: Arañando muebles Responder citando

vane escribió:
Por lo general hay un malentendido común al pensar que el gato araña los muebles para afilar sus garras. Esto en realidad lo hacen para marcar su territorio, ya que en sus garras tienen unas glándulas que emiten un olor que deja su marca distintiva en el objeto arañado. El gato considerará la zona arañada como su propiedad, y actuará sobre ella como tal.
Ya lo dedía yo, que Mi sillón de descanso ha pasado a ser el de Tigre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vane
Administradora



Registrado: 27 Ene 2008
Mensajes: 6158




MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 5:38 pm    Asunto: Responder citando

Para evitar el gato que arañe donde no corresponde, provee un poste de rascar o algo similar. Dile "No!" cuando lo haga en lugares no permitidos. Puedes rociar Bitter Apple o Bitter Orange (lo encuentras en muchas tiendas de mascotas) en cosas sobre los que se empecinan en arañar. Felicítalo y dale un premio a tu gato cuando rasque donde sí se puede. Demuéstrale cómo utilizar el poste (¡sí!) acercándote al mismo y rascándolo como lo haría tu gato. Él se acercará para investigar el olor, y luego dejar su propio olor.

La pimienta (blanca, negra, o de cayena) puede utilizarse sobre muebles y plantas para prevenir que las arañe. Esto no funciona con todos los gatos. También puedes cubrir superficies con cinta que pega de ambos lados, para prevenir rasguños indeseables. Asegúrate siempre de proveer algo donde sí se pueda rasguñar.

Por lo general, los gatos usarán mucho el poste, o no lo usarán nunca. El factor determinante podría ser el material con el que está hecho el poste. Debe ser relativamente suave (a los gatos no les gusta mucho las alfombras de plush) y no deberá ser de un material donde sus uñas puedan engancharse. Si esto sucediera, podrían querer ya nunca más usar ese poste. Un poste de fibras naturales atadas fuertemente alrededor del poste es muy atractivo para muchos gatos. Otros gatos prefieren de pura madera. Un palo de 2"x4" (5cm x 10cm) servirá. Algunos gatos prefieren los postes de rascar horizontales, en lugar de los verticales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vane
Administradora



Registrado: 27 Ene 2008
Mensajes: 6158




MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 5:39 pm    Asunto: Responder citando

Es posible que desees mantener a tu gato fuera de tus muebles o de un mueble en particular. O que no se suba a la barra de la cocina o a la mesa. Dada la habilidad del gato de trepar y saltar, esto a veces no es muy práctico, aunque en ocasiones puedes entrenarlo a que no se suba a lugares específicos o a determinados muebles cubriendo el mueble con folios de aluminio. En la mayoría de los casos, después de un mes de dejar el aluminio cuando sales de la casa será efectivo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> COMPORTAMIENTO y COSTUMBRES Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com