foromascotas foromascotas
...aprende cada día algo de ellos...
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




EL RASCAR SE VA A ACABAR

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> COMPORTAMIENTO y COSTUMBRES
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
vane
Administradora



Registrado: 27 Ene 2008
Mensajes: 6158




MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 1:41 pm    Asunto: EL RASCAR SE VA A ACABAR Responder citando

En muchas ocasiones, los propietarios de gatos se encuentran con un problema inesperado. Nuestro precioso sofá, nuestros visillos nuevos, aparecen hechos jirones, causándonos enojo y frustración ¿Cómo poner a salvo nuestros muebles y nuestras cortinas de los arañazos del animal?


¿Por qué los gatos arañan?


Lo primero que debemos conocer es que el gato no destroza nuestras pertenencias por maldad o rebeldía, sino por un comportamiento completamente natural, incluso necesario, que se resume en tres puntos fundamentales:

Al rascar una superficie, el gato se desprende de las capas muertas más exteriores de la uña, lo que ayuda a mantenerlas sanas y afiladas.


Arañando, el gato también se libera del estrés acumulado, tanto el provocado por la inhibición de sus instintos (de caza, reproducción, etc.) como el originado por situaciones puntuales, como podría ser la llegada de visitantes o de otros animales a la casa.


Mediante este comportamiento, el gato marca su territorio. Los gatos poseen unas glándulas en las patas, que se encargan de segregar feromonas. Nosotros no podemos olerlas, pero sí otros gatos. De esta manera, al frotar sus garras sobre determinadas superficies, en realidad está tomando posesión de ellas y “firmándolas”.


En último lugar, hay una razón obvia para explicar por qué los gatos arañan: porque les gusta hacerlo.


¿Y cómo solucionarlo?

No cabe duda, este comportamiento puede acabar con nuestro nervios inmediatamente después de comprobar que también ha acabado con nuestros sillones, nuestras cortinas o nuestras alfombras. Además, el gato muestra predilección por determinados muebles u objetos, aparentemente sin motivo alguno.

El primer paso para solucionar este problema es darse cuenta de que se trata de un comportamiento natural, como hemos visto. No se trata de que el minino esté mal educado, simplemente usa lo primero que encuentra para llevar a cabo sus propósitos.

Lo que debemos hacer no es gritarle o castigarle para que deje de rascar con sus garras en el sofá, sino redirigir esta conducta hacia otros elementos más adecuados y diseñados especialmente para ello: los árboles o postes de rascar.


¿Cuál es el poste adecuado?

No necesariamente el más aparatoso ni el más caro. Al igual que los humanos, los gatos también tienen sus gustos particulares. Es posible que hayamos gastado una cantidad desorbitada de dinero (los árboles comerciales suelen ser caros) y el gato no le haga el menor caso y prefiera, nuevamente, el sofá.


Entonces ¿Cómo hacer una buena selección?


Hay una serie de consideraciones importantes a la hora de elegir nuestro árbol de rascar. Son las siguientes:


Estabilidad. Obviamente, habremos de elegir un poste lo suficientemente estable para soportar las embestidas del gato sin caer al suelo. Asimismo, nos aseguraremos de que la base quede bien fijada al suelo y no se deslice fácilmente.


Tamaño adecuado. Dependerá en gran medida del tamaño del gato, pero lo correcto sería comprar un árbol de buen tamaño, en el que el animal pueda rascar incluso si se estira hasta alcanzar toda la longitud posible de su cuerpo.


Elección del material. El poste debería estar recubierto de una superficie lo suficientemente rugosa para que el gato pueda clavar sus uñas fácilmente (cuerda, tela de tapicería, etc).


Ubicación. De nada servirá todo lo anterior si el poste no está colocado en el lugar adecuado. ¿Y cuál es ese lugar? Lo podremos localizar si observamos el comportamiento habitual del gato. ¿Cuándo araña? ¿Cuando acaba de comer, cuando llegamos a casa, cuando despierta de una siesta? Si no encuentra su poste después de estas situaciones, nuevamente el sofá sufrirá las consecuencias. Colocándolo cerca de donde se producen estas situaciones tendremos muchas probabilidades de acierto.


¿Qué no hacer?


En ningún caso debemos forzar al gato a usar el poste, cogiendo sus patas y clavándolas en él. Esto no sólo no le enseñaría a hacerlo, sino que lo asociaría inmediatamente con algo desagradable.


Debemos evitar cambiar el poste o árbol por uno nuevo en cuanto nos parezca que está destrozado. Si funciona, debemos dejarlo el mayor tiempo posible. A los gatos no suelen gustarles las novedades, y prefieren utilizar su "viejo" juguete antes que aceptar algo novedoso en su entorno.


¡Nunca debemos quitar las uñas al gato! Esta operación, más común en unos países que en otros, supone una mutilación para el animal y nunca, a menos que sea absolutamente necesario, deberemos optar por ella.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azulruso




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 3674
Ubicación: VITORIA



MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 8:56 pm    Asunto: Responder citando

ahora colaboro yo aqui.....
Primero debemos cortarles las uñas a menudo, para uqe no tengan esa potencia de destrozo.
Lo siguiente y obligatorio para que deje de rascarse en cualquier sitio, es que tenga un rascador, donde poder estirarse y afilar las uñas, si no sera en vano , el gato siempre rascara y arañara algo, si no tiene donde, lo hara en cualquier sitio.
Si el gato araña una superficie no deseada, podemos probar a poner cinta que pega por ambos lados, por ejemplo, una puerta, o esa parte del sofa qeu tanto les gusta.....como no les gusta nada la sensacion dejaran de hacerlo.
Si se acerca por ejemplo a una planta, podemos poner papel alban en los alrededores, no les gusta nada pisarlo, o naftalina, el olor les repele....
Si se mea en la cama, yo recomiendo algo que me funciono personalmente a mi, fray se meo varias veces en mi cama , asi que cogi una manta que usa el , para dormir o para estar, y la puse en mi cama, dejo de hacerlo, ellos son muy limpios y no orinan o defecan en sus sitios o propiedades, asi qeu de esta forma consegui qeu dejase de hacerlo.......
Espero que si teneis algun problema de comportamiento se haya podido ayudar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nieve
Administradora



Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 2501




MensajePublicado: Mar May 13, 2008 10:39 am    Asunto: Responder citando

y yo os dire si tu gato a decido rascar en tu supersofa no hay nadaaaaaa que hacer abandona el sofa a su suerte y acostumbrate es el precio a pagar por sus ronroneos

_________________
El único Dios es el conocimiento y la única maldad es la ignorancia. Sócrates.

el ingenio es culturalmente una insolencia.aristoteles
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xanina




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 566
Ubicación: asturias



MensajePublicado: Mar May 13, 2008 6:51 pm    Asunto: Responder citando

pues mi xana a decidido acabar con mis cortinas....eran nuevas hasta hace una semana que ella decidio sacarle casi todos los hilos y le digo a jose de cambiarlas y me dice que para que xana las destroce que estan preciosas y ya ni se sujetan Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laurafa
Invitado









MensajePublicado: Mar May 13, 2008 8:58 pm    Asunto: Responder citando

Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
Volver arriba
nieve
Administradora



Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 2501




MensajePublicado: Mie May 14, 2008 10:29 am    Asunto: Responder citando

yo ese tema lo arregle maravillosamente no tengo cortinas¡¡¡

_________________
El único Dios es el conocimiento y la única maldad es la ignorancia. Sócrates.

el ingenio es culturalmente una insolencia.aristoteles
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azulruso




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 3674
Ubicación: VITORIA



MensajePublicado: Vie May 16, 2008 3:57 pm    Asunto: Responder citando

jajj anieve, yo ni cortinas ni alfombras! ele
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudiarguez
Administradora



Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 8870
Ubicación: Asturias



MensajePublicado: Vie May 16, 2008 6:27 pm    Asunto: Responder citando

EH! que yo tampoco tengo alfombras y cotinas...bueno tengo estores y casi siempre están a la altura justa para que Gara no se suba ni se lance a ellos...ella rasca en un cesto de la ropa desde pequeña, le molaaaa y yo no se lo voy a quitar porque lo único que ha hecho es destrozar la tela que lo cubre un poco por fuera, pero no es nadaaaaa

_________________
¿Qué es el gato? El gato es una gota de Tigre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Missy




Registrado: 17 Mar 2008
Mensajes: 795
Ubicación: ASTURIAS



MensajePublicado: Sab May 17, 2008 11:22 am    Asunto: Responder citando

Will hace como Gara, rasca en el cesto de la ropa, pero Pizcas en le rascador sólo (menos mal!) imagino que los bebés harán como ella, compraré otro rasca en cuanto pueda

_________________
NOELIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
karura




Registrado: 28 Ene 2008
Mensajes: 449
Ubicación: CADIZ



MensajePublicado: Lun May 19, 2008 10:06 am    Asunto: Responder citando

Yo he puesto el rascador de caracter felino justo delante de la esquina del sofa que me tienen destrozada (ya empieza a desaparecer la funda y veo debajo el sofa original) y aparte que del pack de caracter felino SOLO le han exado cuenta a 2 ratas de peluche, es que directamente apartan l palmera rascador y se van pal sofa....
mamooooneeeeesss...!!!!

_________________
en la tierra 1 animal menos....en el cielo 1 estrella más...
www.aprodea.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xena
Administradora



Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 3762




MensajePublicado: Lun May 19, 2008 9:12 pm    Asunto: Responder citando

Yo tengo q comprar un rascador ya!y aprender a cortar las uñas me da panico os agradeceria consejillos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sturshel
Administradora



Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 10133




MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 1:21 am    Asunto: Responder citando

ay madre, qué pudo decir yo! A mí me tiene destrozado el sillón y están a punto de hacerlo con el sófá, eso sí como no nos queremos gastar el dinerito en árboles para rascar hicimos uno, pero lo de estable nada, tigre fue a rascarse las uñas y como se movió me dijo que me las rasque yo allí! ;-) Las cortinas menos, pero también les gustan, más las detrozan en sus intentos de quiralas para virar por la ventana.

les cortamos las uñas, pero como bien dice Nieve cuando a un gato le gusta razcarse en un sitio, no hay manera, yo en el sillón tenía puesto cinta que es pegajosa, los muy listillos se aariman para llenarla de pelos para que no pegue y luego al ataqueeeeeeeeeeee... no comment, si os pongo fotos del sillón flipais!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> COMPORTAMIENTO y COSTUMBRES Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio gratis | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com